Blogia
Abad Velasco

Aprobado el Decreto de Certificados Energéticos

El Gobierno aprueba hoy el plan de ayudas a la rehabilitación y el alquiler

El primer borrador de este plan preveía rescatar la ayuda directa al alquiler que implantó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según dicho texto, se contempla financiar hasta un 50% del alquiler que paguen todas aquellas unidades familiares cuyos ingresos no superen los 1.600 euros al mes o 22.365 euros anuales. El problema es que esas ayudas que se aprobaron en tiempos de Zapatero continúan hoy generando unas obligaciones presupuestarias de 960 millones de euros al año, “cantidad muy superior a la consignada en los Presupuestos Generales del Estado para este año”, según reza en el texto que aprueba hoy el Ejecutivo al que ha tenido acceso CincoDías.

No es de extrañar que con esta fuerte limitación de recursos, Fomento haya anunciado que estudiará caso por caso para evitar situaciones injustas. Catalá ya desveló en el Congreso de los Diputados que el 25% de los jóvenes que recibieron los 210 euros de ayuda mensual pagaban de renta más de 630 euros, que fue el límite establecido entonces por el Ejecutivo. “Se llegaron a subvencionar alquileres de 1.000 euros mensuales”, subrayan en el Ejecutivo del PP. Así, la nueva ayuda que se aprueba hoy tratará de poner solución a esa picaresca.

En el lado de la rehabilitación, se esperan muchas novedades también. El nuevo marco regulatorio contempla un sistema de ayudas para las comunidades de vecinos que realicen obras de rehabilitación o mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de sus edificios de viviendas, que ascenderán a un máximo de 6.000 euros por casa.

Estas ayudas, anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la Nación, podrían completarse con el establecimiento de un nuevo sistema de incentivos fiscales o créditos blandos a la realización de obras de mejora en el interior de las viviendas, similares al plan de ayudas PIVE puesto en marcha por el Gobierno para el sector del automóvil. Se trata de la principal reivindicación que en materia de construcción he hecho llegar la CEOE al Gobierno.

Esta otra clase de ayudas se completará con el real decreto que también verá hoy la luz sobre el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios, que ha elaborado Fomento en colaboración con el Ministerio de Industria. Con todo ello, el Gobierno busca contribuir a la reactivación del sector constructor e inmobiliario impulsado el segmento de la rehabilitación, además de fomentar el ahorro y la eficiencia energética de las viviendas.

0 comentarios