Blogia
Abad Velasco

La pregunta del millón, ¿cuánto cuesta un certificado energético?

La pregunta del millón, ¿cuánto cuesta un certificado energético?

¿Cuánto costará conseguir un certificado de eficiencia energética? Son muchos los ciudadanos que quieren vender o alquilar su vivienda que se hacen esta pregunta, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado del Real Decreto que obliga a obtenerlo.

No existen cifras sobre su coste en España, aunque podemos hacernos una idea teniendo en cuenta los precios que se manejan en otros países europeos. En Francia y Holanda, por ejemplo, oscilan entre 150 y 300 euros, mientras que en Bélgica se mueven entre 400 y 600, dependiendo del tipo de inmueble y de la superficie. En Dinamarca se pueden alcanzar los 900 euros y en Reino Unido, hasta los 1.500.

¿Y en España? Todo apunta a que las cifras se situarán en torno a los 200 euros. “El precio medio de la acreditación presupuestada por nuestros técnicos para un piso de 90 metros cuadrados es 226 euros”, comentan desde Certicalia, una plataforma on-line de certificación energética con más de dos mil técnicos colaboradores en toda España. “El precio para darle el sello a una vivienda unifamiliar de unos 215 metros cuadrados asciende a 300 euros. Cuando se trata de certificar un edificio completo de unas 8 viviendas, unos 790 metros cuadrados, el precio medio obtenido en la plataforma es 1.133 euros”.

También existen estimaciones respecto al importe que habría que desembolsar por obtener la acreditación de una oficina o de un local comercial. “El precio medio obtenido en esta plataforma para una oficina de 770 metros cuadrados es de 670 euros y de un local comercial de 500 metros cuadrados, en torno a 333”.

Se trata de tarifas libres. No están marcadas por ley por lo que cada técnico cobrará lo que considere oportunoNo obstante, desde la plataforma insisten en que no se trata de tarifas estándar, sino de precios medios obtenidos. “En Certicalia.com cada técnico decide sus tarifas para cada certificado. Y en muchas ocasiones la ubicación del inmueble juega un papel fundamental, de ahí la importancia de tener una amplia red de técnicos inscritos para poder abarcar todo el territorio nacional, sin que el desplazamiento añada costes innecesarios”.

"Se trata de tarifas libres. No están marcadas por ley por lo que cada técnico cobrará lo que considere oportuno", explica Pilar Pereda, secretaria general del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). De hecho, en el organismo temen que se produzcan "bajadas de precios alarmantes". "No nos extrañaría que aparecieran piratas dispuestos a hacer el trabajo por 75 euros", lamenta. "Hablamos de un colectivo, el de arquitectos e ingenieros, muy ligado al sector de la construcción y, por tanto, muy perjudicado por la crisis".

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez de diez años, su coste correrá a cargo el propietario del inmueble –vendedor o arrendatario- y será su responsabilidad renovarlo.

0 comentarios