Blogia
Abad Velasco

Certificación Energética en Edificios Existentes Aprobado en el BOE

Certificación Energética en Edificios Existentes Aprobado en el BOE

Hoy día 13 de Abril de 2013, en el número 89 del Boletín Oficial del Estado, sección de Disposiciones Generales, se publica la aprobación del RD 235/2013 por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios.
Puede descargarse el texto íntegro desde nuestra web en este enlace.
Este texto legal entra en vigor mañana día 14 de Abril y establece literalmente en su Artículo Unico, punto 2:
“Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario, en los términos que se establecen en el Procedimiento básico“.
Y en el artº 12.1:
“La etiqueta (de eficiencia energética) se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio“.
Y la Disposición Transitoria Primera:
“… La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha (se refiere contextualmente al Uno de Junio de 2013)”
Se mantiene pues la obligatoriedad para el propietario del inmueble de exhibir la etiqueta energética en el momento en que el inmueble es puesto en el mercado para su venta o alquiler, como un elemento informativo más para los interesados, y siempre a partir del Uno de Junio de 2013.
Precisamente la falta de información de este punto concreto está provocando el retraimiento de la demanda de los servicios de certificación. Muchos propietarios interpretan que simplemente deben poseer el certificado energético en el momento en que formalicen una venta o alquiler, como un documento más.
No es el caso de las grandes empresas propietarias y gestoras de patrimonios inmobiliarios que ya están dando pasos para la certificación de sus activos, comprendiendo acertadamente que deben de exhibir la etiqueta energética de todos sus inmuebles el día 1 de Junio, y que para cumplir con dicha obligación deben moverse ahora en la dirección

0 comentarios